Una semana ha tardado Ximo Puig en encajar las piezas del puzzle del Gobierno con el que pretende encarar el último año de legislatura, clave para impulsar la recuperación tras la pandemia y encarar en buena posición las elecciones autonómicas de 2023. La remodelación que anunció el pasado sábado se perfiló este viernes con el relevo en las consellerias de Hacienda, Sanidad, Innovación y Política Territorial. Vicent Soler, Ana Barceló y Carolina Pascual fueron informados por el propio presidente de que cesarán en sus funciones y Arcadi España que cambiará de cartera. Se la cederá a Rebeca Torró, que deja Economía, mientras que en Innovación y Universidades la candidata es la senadora Josefina Bueno. Precisamente en la Cámara Alta podría acabar el actual conseller de Hacienda.
La marcha de Vicent Soler era un secreto a voces en los últimos días. Puig pretende fortalecer el área de Hacienda, que tiene bajo su gestión los fondos europeos, con la figura de quien ha sido en los últimos años su mano derecha: Arcadi España. El actual conseller de Política Territorial tendrá encomendaba esta labor, además de la de lidiar con los socios el presupuesto de la Generalitat y ser la cara que responda a la oposición ante su constante petición de reforma fiscal.
España dejará su departamento en manos de Rebeca Torró, que fue cesada como secretaria autonómica de Economía para poder ser nombrada consellera. La ex teniente de alcalde de Ontinyent ha sido pieza clave socialista en una conselleria en manos de Compromís y ha jugado un papel esencial en la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunto.
En el caso de Innovación, el nombre favorito para sustituir a Carolina Pascual es otra alicantina, la senadora Josefina Bueno, que ya fue directora general de Universidad, Investigación y Ciencia durante la primera legislatura del Botànic. El hueco que queda en el Senado podría ser ocupado por Vicent Soler que, a sus 73 años, ya había manifestado a Puig su deseo de dar un paso atrás en el Consell pero que se marcha con una cuenta pendiente: la reforma del sistema de financiación. Una carta enviada a la ministra Montero esta misma semana reclamando el cambio del modelo de manera "inminente", la compensación de la deuda autonómica y la creación "de forma urgente" de un fondo de nivelación transitorio". Esta misiva es el broche reivindicativo a su etapa en el Consell. elmundo