La confianza de los hosteleros españoles en la marcha de sus negocios ha vuelto a valores positivos en el primer trimestre de 2022, tras el resultado negativo del último trimestre de 2021. Y todo ello pese al aumento de los costes de la energía y de las materias primas…
Son datos del Indicador de Confianza Hostelera que elabora trimestralmente la patronal Hostelería de España. En concreto, el 70% de los empresarios hosteleros considera que la actividad de su negocio en el primer trimestre ha sido mejor que en el mismo período del año anterior, frente a un 17,1% que opina que ha sido peor.
En la comparación con el trimestre anterior, prácticamente se equiparan los que comentan que ha sido mejor (40,9%), con los que creen que fue peor (40,1%), mientras que en las expectativas algo más de la mitad de los encuestados cree que su negocio va a mejorar en el segundo trimestre, ante un 16,3% que se muestra más pesimista y piensa que va a ir peor.
El coste de la energía y de las materias primas, motivos de preocupación
Entre los factores que los hosteleros creen que más interfieren en la buena marcha de sus negocios destacan especialmente los costes de la energía, que la mayor causa de preocupación en el sector, aunque los costes de las materias primas son los lo que más han aumentado de influencia en el primer trimestre. La caída de la demanda y la situación económica adversa, por la que se mostraba la mayor preocupación el año anterior, bajan de influencia en el comienzo de este año.
El incremento de precios estaÌ afectando de forma destacada a los empresarios hosteleros, reduciendo sus maÌrgenes de beneficios. En concreto, la subida de precios de la energiÌa ha supuesto un incremento en la factura por encima del 40% para cerca de un 60% de las empresas consultadas para realizar este informe.
En el caso de las materias primas, el incremento ha supuesto un impacto de entre un 20% y 40% de subida de la factura para la mayoría de los encuestados (42,5%) y para un 24,8% el incremento ha sido superior al 40%.
Aunque la subida de precios ha sido general en casi todos los productos, el aumento de los precios del aceite es el que más ha impactado en los negocios hosteleros, según un 75,6% de las empresas consultadas.
Si bien el aumento de precios no siempre es suficiente para compensar el incremento de los costes, muchas empresas han tenido que repercutirlo en el precio final de venta. Así, cerca del 70% se ha visto obligado a subir los precios. En otros casos o como complemento, han variado la composición de los menús para tratar de reducir costes (36,8%) o han sustituido materias primas más caras por otras más económicas (24,7%). profesionalhoreca