José Ignacio Ruiz de Palacios, profesor responsable del Área de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de La Rioja y ex magistrado del TSJ de La Rioja intervino en la mesa “Análisis de estrategias políticas y normativas” celebrada en el 9 Congreso de ANESAR. Moderó Juan Lacarra, secretario general técnico de ANESAR.
Ruiz de Palacios aseguró que “hay demasiadas normas y se legisla mucho”. Se necesita la audiencia de los ciudadanos para la reducción de las normas. Además criticó que no hubiera un seguimiento de la norma para observar su resultado.
Es fundamental que una buena regulación tenga en cuenta el interés que va a proteger. “A veces el interés general no es el mismo para la Administración que para los ciudadanos”.
El profesor Ruiz de Palacios prioriza la seguridad jurídica y el principio de transparencia “para conocer lo que nos piden las normas”. Habló de la eficiencia para “evitar cargas administrativas innecesarias” y la proporcionalidad “aprobando con medidas menos restrictivas”. Así se podrá logar un marco normativo que crea certidumbre y es coherente.
La cuestión de la retroactividad respecto a la licencia de salones y las nuevas distancias impuestas “es contraria a la seguridad jurídica”. Añadió: “Podemos justificar que se han vulnerado derechos objetivos”. Y aconsejó “recurrir y sufrir”.
Sobre medios de pago digitales a Ruiz de Palacios le sorprenden las restricciones al sector “mientras la Administración no se aplica esa misma restricción”. Además de no justificar los motivos de porqué no se permiten este tipo de transacciones.
“Entorpecer el desarrollo de una actividad no es una finalidad”, sentenció.