La European Gaming and Betting Association (EGBA) ha publicado recientemente un estudio sobre juego problemático encargado a la City University de Londres. El informe recoge datos de 20 países europeos, entre los cuales España, y analiza las diferentes encuestas realizadas a nivel nacional sobre juego con el objetivo de detectar si es posible llevar a cabo comparaciones dentro del continente.
El trabajo pone de manifiesto la dificultad que hay en Europa para monitorizar y definir las características del sector del juego online y sus usuarios, ya que no existe un método unificado de análisis, como señala Jdigital. Lo mismo ocurre en España, donde en las últimas semanas se han publicado los resultados de los estudios EDADES y ESTUDES del Plan Nacional Sobre Drogas. Ambos informes revelan que la prevalencia del juego con dinero online se redujo entre la población más joven y que el número de personas entre 15 y 64 años con una posible conducta de juego problemático también ha caído con respecto a los datos de 2019. No obstante, los estudios mezclan entre los ítems analizados diferentes modalidades de ocio en entornos digitales que poco tienen que ver entre ellas: juego online, el uso de videojuegos o la práctica de los e-sports.
En una sociedad cada vez más digitalizada donde el consumo del ocio online evoluciona, lógicamente, de forma positiva, "consideramos que es necesario revisar los criterios de análisis de conductas adictivas relacionadas con el uso de las tecnologías". Además Jdigital señala: "Y concretamente sobre el juego online, abogamos por la unificación de criterios y metodologías entre los diferentes países europeos para así poder comprender mejor la realidad actual del sector y, en consecuencia, regularlo de forma más realista".