Esta mañana ha tenido lugar en las instalaciones de ‘El Ángulo’ el primer encuentro presencial de mentores provenientes de todo el país, al que han asistido el presidente de la Ciudad, Juan Vivas la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, y Joaquín Segovia, director de territorio sur de Telefónica
La primera reunión presencial con los mentores de los proyectos que se desarrollan dentro de la iniciativa de Ceuta Open Future ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones de El Ángulo, en las Murallas Reales. Al encuentro, con demostración práctica del trabajo desarrollado por estas empresas, han asistido el presidente de la Ciudad, Juan Vivas y la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, además de cargos como Joaquín Segovia, responsable de Telefónica para la zona sur.
Las autoridades han podido comprobar de primera mano los avances que el Instituto Tecnológico ha logrado en los pocos meses de andadura que lleva, pandemia de por medio. Este “trabajo que se inició en el 2018 pero ya ha dado unos frutos que se pueden demostrar, esa estrategia por las nuevas tecnologías por las que apostó la ciudad están dando sus frutos”, ha celebrado Kissy Chandiramani, consejera de Economía y Hacienda.
Esos frutos son la creación de 21 empresas que están en funcionamiento, 16 de ellas proyectos ceutíes. “Hoy hemos visto cómo esa unión entre el Instituto Tecnológico, la aceleradora, incubadora de empresas puede tener un gran resultado económico y empresarial para la ciudad de Ceuta y puede ser lo que signifique el cambio en su estructura económica”, ha recalcado la consejera.
Esa apuesta del ejecutivo local en este sector económico de la tecnología ha traído “más de treinta empresas, y más de 350 puestos de trabajo en el ámbito del juego online, pero es que en el ámbito de las nuevas tecnologías y en este centro de open futuro son más de 21 proyectos puestos en marcha y muchos jóvenes que se están formando en ámbitos tan importantes como egaming y los deportes online”. Un camino que la consejera ha asegurado “se va a recorrer “junto a Telefónica porque su apuesta por la ciudad es real. Aquí y hoy podemos ver que el futuro ya es presente”.
En cuanto a las previsiones de futuro, Chandirami se ha posicionado favorablemente, “al final se crea una reputación dentro del mercado empresarial, y nosotros estamos trabajando para que la reputación de Ceuta sea la mejor y en ese boca a boca sepan que en Ceuta tiene alfombra roja para poder llegar”.
Para ello es “fundamental” que se lleven a cabo las reformas fiscales que la Ciudad ha pedido del impuesto de sociedades, que “nos hace tanta falta en estos momentos”. “Con el juego online hemos visto que es posible que nuestro régimen económico y fiscal especial pueda hacer crecer el mundo empresarial”, ha destacado.
Preguntada por los periodistas sobre la oferta de empleo público, ha asegurado que desde la consejería están dispuestos a negociar con los sindicatos en la mesa de negociación convocada para esta semana. “Ahora lo que hemos tenido que hacer es readaptar parte de la oferta para que la reforma laboral no nos afecte en esos servicios 24 horas que son tan importantes, como en la residencia de ancianos, los centros de menores y las guarderías”, ha explicado Chandiramani.
“Disponemos de las mejores infraestructuras de telecomunicaciones del mundo”
En cuanto al responsable de Telefónica, ha valorado que este proyecto “llega en un buen momento”, justo cuando Ceuta “está apostando por la innovación, por transformar su futuro a uno de posibilidades que ofrece la nueva sociedad digital’ que ha hecho que la ciudad autónoma “pueda ocupar un papel diferente”. Y pese a la pandemia “Ceuta empieza a sonar como lugar de emprendimiento”
Asimismo, ha hablado sobre las instalaciones de El Ángulo que son “únicas porque une las dos facetas de aceleración de empresas y emprendimiento y la de formación, que es el Instituto Tecnológico”. Consciente del poco tiempo que lleva en marcha, ha valorado positivamente los logros alcanzados en estos meses de andadura: “Como ha dicho la consejera han pasado 21 empresas, de las que el 65% son ceutíes”. Un claro ejemplo de cómo “retiene el talento y de que si alguien quiere desarrollar un proyecto en Ceuta puede hacerlo”.
Eso es precisamente lo que hace la iniciativa de Open Future, “da el acompañamiento y la formación necesarias para que no tenga que ir a ninguna otra parte”. A lo que se suma la capacidad de atraer talento que tiene la plataforma.
Por último, también ha mencionado la labor de Telefónica que “siempre va a estar comprometida con Ceuta”. “Disponemos de las mejores infraestructuras de telecomunicaciones del mundo, un 82,8% de fibra óptica hasta el hogar, que eso no lo hay ni en las principales capitales de Europa. Tenemos 5G lo que nos posibilita abordar nuevos modelos de negocios como este o de empresas que vengan a Ceuta”, ha destacado. elpueblodeceuta