El Ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón tiene entre sus cometidos, casi el principal, los asuntos relacionados con las apuestas y el juego online. Su caballo de batalla ha sido bastante importante, pero le quedaba un último paso: la revisión tecnológica y de conectividad de todo su entramado. Para resolver todo esto, Telefónica será el encargado de ser el proveedor y encargado de toda la gestión técnica.
Los servicios, que tendrán una duración de dos años con posibilidad de renovación, tendrán un coste inicial de 4 millones de euros. A esto se deberán sumar las tareas de gestión propias del servicio. Aunque lo más curioso de esta licitación pública es que la Secretaría General de Consumo y Juego solicitó el carácter de urgencia del proceso, y además contravino el principio de separación de lotes -que ayuda a las empresas más pequeñas-, para generar un solo lote.
Esta situación, de hecho, es algo que la propia Unión Europea, en la Directiva 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, aconseja que los concursos se hagan en diversos lotes para dar mayor oportunidad a que las empresas pequeñas puedan acceder a este tipo de licitaciones. Pero el equipo del Ministerio ha buscado su propia excusa para no hacerlo.
En concreto, sobre la peculiaridad en la divisón de lotes, dada la naturaleza del contrato relativa a servicios de hosting de equipamiento hardware y software, así como servicios vinculados con la seguridad y monitorización de sistemas de información, se decidió proponer la integración de todas las prestaciones de servicios en un único lote al entenderse que con la misma se reduce la complejidad de la gestión y coordinación durante la ejecución del mismo entre los distintos proveedores y se incrementa la eficacia que supone la integración de todas las prestaciones en un único contrato sin división del mismo en lotes.
Por este motivo, explicaban que la realización independiente de las diversas prestaciones comprendidas en el objeto del contrato dificultaría o pondría en riesgo su correcta ejecución de los servicios contratados, ya sea desde el punto de vista técnico
Otra de las claves para tomar esta decisión estaba en la parte económica. Desde el Ministerio asumían que la inversión requerida para establecer los servicios que debe abordar el adjudicatario entrante es tal, que es necesario establecer un horizonte temporal plurianual con posibilidad de ampliación, así como un único lote por el importe total para que el propio adjudicatario del contrato pueda realizar una amortización razonable de los medios implantados.
Lo que tendrá que hacer Telefónica
Por lo que respecta a las labores que tendrá que llevar a cabo Telefónica, destaca la gestión y administración de infraestructuras y plataforma tecnológica de proceso y almacenamiento de datos, monitorización y aseguramiento de la seguridad de los sistemas de información de la Dirección General del Juego para un periodo de dos años, con posibilidad de prórroga, desde el 4 de mayo de 2022 a 3 de mayo de 2024.
Otro de los puntos críticos en los que Telefónica tendrá que poner especial detalle es en la monitorización y la seguridad de la información, así como la provisión, alojamiento y operación de la plataforma tecnológica en modalidad de hosting de los sistemas corporativos de la Dirección General del Juego.
Asimismo se requieren los servicios y tareas de gestión de las plataformas, infraestructura hardware y software que soporta estos servicios y la resolución de peticiones e incidencias sobre los mismos.
Lo que no tendrá que hacer Telefónica es cualquier actividad relacionada con desarrollos, asistencia o soporte técnico sobre las aplicaciones de negocio de la Dirección General del Juego, a excepción de la asistencia al respecto de compatibilidades con configuraciones relacionadas con los Sistemas Operativos, Sistemas Gestores de Base de Datos y otros softwares. economiadigital