El Club Atlético Osasuna anunció este martes que será el primer club de LaLiga que permitirá el acceso a su estadio mediante reconocimiento facial. El partido en que se implantará esta tecnología será el próximo domingo, ante el Deportivo Alavés.
El despliegue de esta tecnología pionera en el fútbol español se realizará de la mano de dasGate, que recientemente se unió a la entidad como patrocinador oficial. Este nuevo sistema de acceso, que es voluntario, se une al resto de maneras de acceder a El Sadar, que seguirán plenamente operativas al igual que la cesión del abono. Esta podrá seguir realizándose como hasta ahora.
Se trata de una alianza estratégica que “permitirá a Osasuna avanzar en su proceso de digitalización de El Sadar, poniendo en marcha un sistema que facilitará un acceso más rápido, cómodo y seguro”. Ante el Deportivo Alavés, y siguiendo el protocolo marcado por LaLiga, se habilitará un primer torno con acceso biométrico en la puerta 7 del estadio. Una vez comprobado el éxito de la implantación, esta tecnología “se irá extendiendo paulatinamente al resto de puertas del estadio, pero siempre como una opción voluntaria para los socios del club, nunca obligatoria”.
El plan contempla un desarrollo por fases para que en todas las puertas del estadio de El Sadar haya al menos un torno que permita el acceso mediante reconocimiento facial. De esta forma, será el aficionado el que escoja cómo quiere entrar al estadio, “teniendo siempre la opción de utilizar el carné físico, el abono digital en su teléfono móvil o bien el acceso biométrico”.
LAS CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA
El sistema de dasGate permitirá desde este domingo a los socios y socias del CA Osasuna que lo deseen acceder “de manera rápida, cómoda y segura al estadio, sin necesidad de portar el abono físico”. Una vez que el socio se haya registrado, el sistema reconocerá su rostro, abriendo automáticamente el torno en un proceso que dura menos de un segundo. Como los accesos con VIA-T de las autopistas, el sistema de dasGate “generará una opción de entrada muy rápida, manteniéndose el resto de modalidades de acceso que se han venido utilizando hasta ahora para que sea el socio el que escoja cómo quiere acceder al estadio”.
El registro del usuario se puede completar de un modo muy sencillo a través del teléfono móvil siguiendo los pasos que irá indicando el sistema y realizando una fotografía tanto del carné de socio como del DNI. Inicialmente, solo los socios que accedan por la puerta 7 recibirán el enlace para darse de alta y, posteriormente, ya serán todos los socios de la entidad quienes tengan la posibilidad de registrarse si lo desean.
Una vez completado el proceso de alta, el sistema reconocerá ya al socio en todos los partidos de la temporada sin necesidad de repetir el proceso. Además, si el socio desea ceder su abono podrá seguir haciéndolo como hasta ahora, traspasando su carné y accediendo por los tornos de forma tradicional.
“Con este paso, Osasuna se coloca, de la mano de dasGate, a la vanguardia tecnológica en materia de acceso a los estadios, permitiendo a sus socios elegir entre diversas formas de entrada y reduciendo de forma notable los tiempos de espera y las colas en el exterior de El Sadar“, valoró el club pamplonés. navarracapital