Manuel Fernández Berciano, presidente de FEMARA,inauguró el V Open Fórum. Antes de comenzar su discurso de bienvenida tuvo palabras de recuerdo para Fernando Prats, quien fue director general de Tributos y Juego de la Comunidad de Madrid, recientemente fallecido. "Fue un referente de los reguladores de juego", dijo.
"EL principal valor de FEMARA son sus asociaciones y la cercanía con las Administraciones". Fue muy crítico con el Ministerio de Consumo "al que hemos sufrido mucho y seguimos sufriendo". Para Fernández Consumo es el principal culpable de la demonízacion del sector . Informó que FEMARA había contactado con la DGOJ para participar en el Consejo Asesor de Juego Responsable, al que han sido admitidos con voz pero sin voto.
Enfatizó una actuación conjunta del sector y alentó a la tan demandada unidad sectorial. Como objetivo impulsar una mesa de diálogo- ya se está produciendo con ANESAR- y tener una presencia más relevante en CEOE, participando en sus órganos directivos.
Como necesidades el presidente de FEMARA señaló conseguir seguridad jurídica para trabajar en un entorno más estable; ampliar los medios de pago; analizar los fallos y ser cumplidores con la normativa. "Las imprudencias de algunos acarrean un descrédito sectorial".
Habló de una máquina para el bar de baja intensidad y ser ambiciosos en todos los proyectos a acometer. Propuso la constitución de una Confederación de Juego y crear una Fundación para llevar a cabo acciones sociales "que nos den reconocimiento como sector".