Con la adhesión a este Pacto, dasGate quiere hacer más patente, si cabe, su compromiso con la Protección de Datos y con la creación de un entorno digital sano y libre de contenidos que atenten contra la integridad y el honor de las personas.
Dada la importancia que para dasGate tiene el cumplimiento de la normativa de Protección de Datos, la adhesión a este Pacto era un paso natural, ya que supone afianzar las Políticas y buenas prácticas que ya venía aplicando, al tiempo que permite participar más activamente en la divulgación de una cultura digital saludable.
No en vano, las soluciones de dasGate persiguen que todas las personas puedan ser ellas mismas también en el entorno digital (Just be you!), por lo que resulta esencial la protección de la identidad de las personas y el libre acceso al mismo por todos. Esto implica adquirir un compromiso con la integración, la transversalidad y la no discriminación de las personas, así como con la protección especial que merecen los distintos grupos vulnerables que componen nuestras sociedades.
¿En qué consiste el Pacto Digital?
El Pacto Digital ha sido promovido por la Agencia Española de Protección de Datos, y cuenta con la participación de una gran cantidad de organizaciones y entidades profesionales (¡más de 300!), especialmente del entorno tecnológico.
Esta iniciativa tiene como principal fin la divulgación de algunas directrices para tener un estilo de vida respetuoso en la red, así como dar a conocer las herramientas existentes para combatir la creciente cantidad de casos de violencia digital y la profusión de contenidos sexuales y violentos que, sin mediar el consentimiento de las partes implicadas, se vienen compartiendo en internet y Redes Sociales. Además de las personas que actúan por desconocimiento, también las hay que llevan a cabo estas prácticas amparándose en el anonimato; si bien poder interactuar en un entorno digital bajo un perfil anónimo resulta plenamente legítimo, en ciertas ocasiones, como la comisión de delitos, puede ser necesario saber quién se encuentra detrás.
En esta línea, la Carta de Derechos Digitales recoge un derecho a la “pseudonimización”, no a la “anonimización”; es decir, el derecho a usar un perfil público diferente a la identidad real, pero que, en caso de necesidad -y previa resolución judicial-, permita identificar a quien se encuentra detrás. Esto es algo en lo que dasGate ha puesto el foco desde sus inicios, defendiendo el uso seguro de nuestra identidad real tanto en el entorno físico como en el digital. Como se ha visto, al facilitar el uso de la propia personalidad para realizar la identificación, también se fomentan la seguridad y la igualdad en los entornos sociales de la red, que cada vez son más importantes en nuestras vidas.
Con estos objetivos en mente, las entidades adheridas al pacto se comprometen a cumplir con todas las normas relacionadas con la Protección de Datos. También se han obligado a implementar en sus Políticas las medidas y procedimientos adecuados para evitar situaciones de acoso y discriminación, tanto dentro de la empresa como en el entorno digital, y así crear una cultura del cumplimiento en esta materia. dasGate ha venido cumpliendo con las principales obligaciones en materia de protección de datos que prescribe el Pacto desde antes incluso de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos, y que se resumen en:
Informar a los usuarios y usuarias sobre el tratamiento de sus datos y el ejercicio de sus derechos.
Aplicar los principios relativos al tratamiento.
Garantizar la licitud del tratamiento.
Designar un Delegado de Protección de Datos.
Aplicar la privacidad “desde el diseño y por defecto”.
Entre las herramientas que la AEPD facilita destaca el Canal Prioritario, accesible para solicitar la eliminación de contenidos sexuales y violentos difundidos sin consentimiento en internet. A través del mismo, no sólo las personas afectadas, sino también cualquiera que tenga conocimiento de estos hechos puede denunciarlos y poner en marcha un procedimiento a través del cual se tratarán de eliminar estos contenidos de la red, con la depuración de responsabilidades que corresponda.
Por último, el pacto también propone un Decálogo de Buenas Prácticas en Privacidad para Medios de Comunicación y Organizaciones con Canales de Difusión Propios, con directrices relativas al respeto debido a la identidad de las personas cuando se publican noticias o artículos, al tiempo que trata de incentivar el nacimiento de iniciativas dirigidas a formar a la población, y particularmente a los menores, en competencias digitales. En este sentido, en la Fundación LuzIA, de la que dasGate es patrona, se han creado materiales educativos relativos a la importancia de la Protección de Datos en el uso y desarrollo de nuevas tecnologías.