05/07/2017

Bizkaia da mucho juego

Desde que en 1958 el físico William Higginbotham, conocido por su participación en el Proyecto Manhattan, presentara Tennis For Two, el entretenimiento digital ha sufrido innumerables cambios. Tuvieron que pasar más de 20 años, a principios de la década de los 80 para que el entretenimiento digital se estableciera como una industria sólida con  las máquinas arcade y posteriormente con la aparición de las primeras consolas. A  partir de ahí, el videojuego comenzó a crecer: Consolas y juegos cada vez más avanzados, grandes empresas, prensa especializada etcétera. Pero no  fue hasta principios de la década actual, con la masificación del  gaming on line que el videojuego se convirtió por fin en una industria global, y se quitó ese sanbenito de hobbie de nicho y costumbre malsana de freaks antisociales. Hoy en día el videojuego goza de mejor salud que nunca y compañías millonarias como Sony, Microsoft o Nintendo  le han dado al ocio digital una visibilidad de la que hasta ahora nunca había gozado con estratosféricas inversiones.
 
Tampoco hay que olvidarse del trabajo de las pequeñas compañías, que se han hecho su pequeño hueco en la industria y que desde la humildad y el amor a los videojuegos, crean productos a pequeña escala y de forma independiente. Bizkaia no ha sido menos, y desde hace unos años cuenta con varios estudios indies -independientes- que se intentan hacer valer en el mundillo. Son los casos de Binary Soul, Delirium Studios o Relevo Videogames, desarrolladoras afincadas en Bilbao, que han adquirido cierta relevancia internacional gracias a sus últimos trabajos.
 
El eco que ha formado la aparición de estas nuevas empresas en nuestro territorio ha llegado a oídos de las instituciones, que sin duda han respondido a la llamada y le han dado al sector el empujoncito que necesitaba.
 
Fruto de ello son las ayudas económicas que la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao ofrecen a los jóvenes emprendeores o la organización de ferias como Fun & Serious, que con sus premios y conferencias ha situado a Bilbao en el panorama videojueguil . Fuera del plano comercial, caben destacar eventos más modestos como AZ Play -antes hóPlay- que aunque no cuenta con tantos medios como el mencionado anteriormente, presta atención a las compañías vascas y organiza actos con un carácter más formativo, dirigido más a los profesionales que al público general.
 
Las instituciones vascas también han querido invertir en formación, y  DigiPen es buena prueba de ello. El Instituto Tecnológico Europeo cuenta con profesores experimentados que han trabajado en grandes compañías y muchos de los alumnos que han pasado por el centro ya destacan en el mundo del ocio digital.
 
Por otro lado,  a través de Bilbao Ekintza también se  ofrecen   cursos sobre creación y administración de empresas, enfocados en que estos emprendedores no tengan que depender de medios empresiariales externos a la hora de comenzar con sus proyectos y se centren en crear y diseñar juegos. Bizkaia está formando una muy interesante cantera de creadores de videojuegos, en parte gracias al apoyo de los gobernantes, y aunque es un mercado nuevo y sin explorar, exige mucha dedicación. En lineas generales, se está haciendo un gran trabajo con los videojuegos en Bizkaia, donde las empresas ‘pioneras’ se mantienen, y las que surgen obtienen resultados más que satisfactorios. A Bizkaia le gustan los videojuegos, y a los videojuegos.



Fuente: deia.com 


RECORTES RELACIONADOS
Sector de Juego @2016