27/12/2016

Dos jóvenes cubanos se proponen crear el primer videojuego independiente nacido en la isla con proyección internacional

La isla caribeña bajo el régimen de Raúl Castro dista de ser el territorio ideal para el desarrollo de start-ups tecnológicas, pero al parecer todas las trabas presentes en suelo cubano en lo que hace al acceso a software básico, equipos tecnológicos e internet no han sido desafíos lo suficientemente grandes como para detener a dos jóvenes emprendedores nacidos allí.

Josuhe Pagliery y Johann Hernández fundaron Empty Head Games, empresa que aspira a convertirse en la primera en desarrollar un videojuego independiente en Cuba, nación donde hasta el momento todos los videojuegos han sido producidos por el Gobierno, con las consecuentes limitaciones en lo que hace a libertad creativa y las historias desarrolladas en ellos.
 
La faraónica tarea implica tener acceso a una infinidad de recursos que la isla restringe, desde lo más fundamental, como ordenadores con capacidad para procesar los gráficos de un videojuego, hasta el simple acceso a internet de alta velocidad.
 
Si se tiene en cuenta que en la isla recién ahora comienza a ofrecerse acceso a internet mediante una conexión controlada por ECTESA, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba bajo supervisión gubernamental, a través de contados hotspots Wi-Fi en distintos centros neurálgicos de La Habana y otras ciudades, con precios prohibitivos para la mayoría de los cubanos, el desarrollo de un videojuego dentro de este contexto suena como un proyecto irrealizable.
 
La industria de los videojuegos es hoy día prácticamente inexistente en Cuba, pero los dos jóvenes a cargo del desarrollo de Savior se disponen a cambiar eso. A través del sitio de cooperación colectiva, o crowdfunding, de Indiegogo buscan recaudar la suma de USD 50.000 (al día de hoy acumulan poco más de USD 11.000) para llevar a la vida su sueño animado en dos dimensiones, un universo bajo el reinado de "Pequeño Dios", quien se despierta de un sueño para darse cuenta de que su mundo se derrumba.
 
"Desarrollar un videojuego en Cuba es un enorme desafío", asegura Pagliery, uno de los fundadores de Empty Head Games. "En ocasiones debemos trabajar con recursos limitados y hardware desactualizado, además de que puede resultar difícil llegar a la comunidad de gaming global".
 
El artista visual destaca la importancia del desarrollo de una industria nacional e independiente de gaming en la isla y aspira a lanzar oficialmente su videojuego para 2018, lo que depende en gran parte de si logran recaudar los fondos necesarios.
 
El videojuego cuenta con influencias de los clásicos juegos de 16 bit de principios de la década del noventa y utiliza interesantes animaciones dibujadas a mano y gráficos dinámicos que, a pesar de no estar al nivel de los referentes de la industria, aportan una propuesta diferente de clara inspiración retro que seguramente muchos gamers encuentren atractiva.
 
La campaña de recaudación de fondos en Indiegogo fue creada con el objetivo de poner en el mercado una versión operativa de tipo demostración del videojuego, apalancado en el primer capítulo de la historia en la que fue basado.
 
Ruinas decadentes, batallas sangrientas, civilizaciones al borde de la extinción, criaturas a punto de colapsar y héroes fallidos abundan en la narrativa, que sus creadores aseguran fue influenciada en gran manera por la particular belleza detenida en el tiempo de la capital cubana.
 
"Savior no es sólo un juego, es un reflejo de nuestras experiencias personales en Cuba, desde la escenografía que se cae a pedazos hasta la historia impredecible… Es un producto de nuestra generación y la evolución de la comunidad artística en Cuba", aseguran sus creadores en la página de Indiegogo.
 
Pagliery y Hernández afirman que su videojuego es un subproducto del momento histórico único que atraviesa su país, con el gradual acceso a internet y sus efectos sobre la población, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, lentos cambios económicos y un relativo optimismo en la visión a futuro que muchos desconocen como será, pero esperan con ansias de cualquier manera.
 
 
 
Fuente: infobae.com
 


RECORTES RELACIONADOS
Sector de Juego @2016