Opinión
Reflexiones sobre la máquina B
Alejandro Landaluce (director general de CEJUEGO)

En CEJUEGO defendemos un modelo de juego en hostelería  con un carácter claramente recreativo y con un premio limitado. Es un modelo de juego plenamente integrado y aceptado socialmente en locales abiertos a todos los públicos, que no debemos olvidar son muy sensibles a la opinión pública, medios de comunicación, administraciones….Es por eso que defendemos unos parámetros de juego, tiempo, premio y apuesta similares a los actuales. Entendemos que para juegos de mayor potencia ya están los locales especializados, salones, bingos, casas de apuestas y casinos.

Pero esto no significa estar en contra de las nuevas tecnologías, siempre que ellas conlleven beneficio para alguna de las partes de este sector: ya sean en forma de  mejores experiencias de juego para los clientes, o de reducción de costes y/o mejoras en la gestión para las empresas operadoras, etc.

No es cuestión de estar a favor o en contra de las nuevas tecnologías. Si la tecnología que sea genera un beneficio claro para cualquiera de los participes se acabará utilizando, así de simple. Lo que tenemos que hacer es poner esa nueva tecnología al servicio del sector y no al revés. Hay que utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la oferta de juego en los bares, facilitar la gestión de las empresas, reducir costes de gestión, etc., pero no para cambiar el modelo de juego. Las nuevas tecnologías no cambian “el modelo de juego” del fútbol o del tenis, por poner un ejemplo, se usan para mejorar pequeños aspectos de estos, como puede ser el ojo de halcón en el tenis o los sprays para fijar las barreras en el fútbol. Esto mismo ha ido ocurriendo con la máquina b, con ejemplos como el soporte de video que se ha ido paulatinamente consolidando como un complemento que da cierta vistosidad y ha generado un producto mixto atractivo para el publico.

Se prueban constantemente diferentes alternativas y se intentan introducir nuevas tecnologías, como en su día fueron los mencionados vídeos o  más recientemente la interconexión entre bares o las SBG; y unas veces funcionan y otras no, independientemente de que alguien las apoye o deje de apoyar. Si la nueva tecnología o propuesta no mejora la experiencia de juego, ni  mejoras en la gestión de las empresas o encarece el producto, no triunfa.

Tenemos que trabajar para ofrecer mejorías apreciables por nuestros jugadores/clientes. Que estos realmente noten la diferencia, pero sin olvidar que es una actividad empresarial con todo lo que ello significa en cuanto a empleo, riqueza, desarrollo…

Un ejemplo que se me ocurre es el del CONCORDE. Era una ruina desde el punto de vista empresarial  y dejo de comercializarse por mucho que fuera una ventaja tecnológica.

Esto mismo es aplicable a las terminales físicas online. ¿Van a mejorar las experiencias de los jugadores? ¿van a mejorar la gestión empresarial?¿van a variar el modelo de juego que queremos para hostelería?.

Desde CEJUEGO entendemos que el canal online tiene su hábitat natural (la Red) para el que ha sido regulado.

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